Sopas frías, el elixir mágico del verano

Sopas frías, el elixir mágico del verano

Cuando el calor aprieta como ahora, no hay mejor alternativa que una ensalada líquida, es decir, una buena sopa fría. En nuestra gastronomía hay abundantes ejemplos de este formato especialmente indicado para el verano. Son fáciles de preparar, muy digestivas, refrescantes y saludables. Además aportan agua, minerales y vitaminas. Según con qué se sirvan pueden ser un plato de lo más completo y no sólo un entrante. ¿Quién da más? A continuación os proponemos cuatro recetas originales, muy fáciles y rápidas de hacer para combatir el calor y disfrutar de sabores únicos.

Salmorejo de remolacha
Ingredientes para cuatro personas: 1 remolacha cocida, 1 kg. de tomates, 60 gr. de pan, 1 diente de ajo, 150 ml. de aceite de oliva virgen extra, 50 ml. de vinagre, sal.
Preparación:
Hacemos un corte en forma de cruz en la punta de los tomates y les retiramos un pedúnculo. A continuación escaldamos en agua hirviendo hasta que la piel se les empiece a quitar. Los sacamos a un bol con agua fría, pelamos, cortamos por la mitad y retiramos las semillas.
Metemos los tomates en el vaso de la batidora junto con el ajo cortado por la mitad y sin el germen, el pan remojado en agua y escurrido, la remolacha y un golpe de sal. Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea y añadimos el aceite y el vinagre. Volvemos a triturar, probamos y, en caso necesario, ajustamos alguno de los puntos, ya sea salado, de aceite o de vinagre. Metemos el salmorejo en la nevera y lo dejamos enfriar un mínimo de una hora antes de servirlo.
Receta de nomasdemama.com

Salmorejo de remolacha


Sopa fría de sandía
Ingredientes para dos-tres personas: 1,5 kg. de sandía, 2 ramitas de menta fresca, 200 gr. de nata agria o crema de yogur, 1 limón, una rodaja de jengibre fresco.
Preparación:
Escoger una sandía bien madura y que no tenga demasiadas pepitas. Troceamos la sandía quitándole la piel y las pepitas y reservamos unos trozos en forma de cubo para acompañar. Limpiamos las ramas de hierbabuena o menta y las secamos. Reservamos las puntas para decorar.
En un vaso de batidora ponemos la sandía, el zumo del limón, las hojas de hierbabuena y batimos bien. Rallamos encima un poco de jengibre fresco y seguimos batiendo. Finalmente le añadimos la crema agria (crème fraîche, sour creme) y batimos de nuevo. Si buscan en un supermercado grande seguro que encuentran esta crema, pero no se preocupen si no tienen: podemos elaborar una versión aceptable en casa mezclando un yogur natural no azucarado con un poco de nata para montar. Probamos y rectificamos de acidez añadiendo más limón si hace falta. Enfriar en la nevera unas dos horas para servir bien fría.
Receta de directoalpaladar.com

Sopa fría de sandía


Sopa fría de pepino con ajo y lima
Ingredientes: 1 pepino grande, 3 yogures naturales sin azúcar, 150 gr. de crema de leche, 5 cucharadas aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, ajo seco en polvo, 1 lima.
Preparación:
Lavar el pepino, secar y quitar las semillas. Espolvorear con sal y dejar en un colador para que suelte el líquido durante 30 minutos. Poner en un cuenco los yogures, la nata, 1 cucharada de ralladura de lima y el aceite. Condimentar y mezclar. Triturar el pepino después de pasarlo por agua y colar. Agregar a la mezcla de yogur. Añadir unas gotas de lima. Batir y guardar en la nevera hasta servir. Si fuese necesario rectificar de sazón.
Receta de Cuqui en cookpad.com

Crema de pepino


Gazpacho de mango
Ingredientes: 800 gr. de tomate, 2 mangos, 1 cebolleta o cebolla tierna, 1 ajo, 1 pimiento verde, 100 ml. de aceite, 50 ml. de vinagre, sal, agua.
Preparación:
Lavamos y troceamos los tomates con piel, la cebolla, el pimiento y el ajo. Pelamos los mangos y los vaciamos. Batimos todos los ingredientes junto con el aliño en una buena batidora o Thermomix hasta que quede una crema fina. Lo pasamos por un colador-chino o pasapurés para eliminar pieles o trocitos grandes y añadimos agua al gusto hasta conseguir la textura deseada. Servimos el gazpacho de mango frío y acompañado de semillas de sésamo, huevo cocido rallado o unas gambas si queremos darle un toque marinero. También se pueden añadir taquitos de aguacate o de salmón marinado. Échale imaginación.
Receta de elblogalternativo.com

Gazpacho de mango