El Variat, rey de tapas

El Variat, rey de tapas

Para el que aún no haya oído hablar del “Variat”, se podría definir como un plato donde se combinan diversas raciones. Un plato combinado o una combinación de varias tapas, algunas típicas de la gastronomía mallorquina, todo a la vez.
Para el foráneo, la primera vez que lo ve la reacción es de sorpresa. En ningún otro sitio se hace este “mix” de tapas. Normalmente las tapas se sirven por raciones, cada cosa por separado. En este caso también puede decirse que los mallorquines tienen su forma especial de hacer las cosas.

Variat Mallorca

Respecto a su composición, no hay una ley que lo defina, ya que cada bar tiene sus especialidades y el cliente es el que decide que incorporar, aunque hay algunos ingredientes clave. En primer lugar la ensaladilla rusa, que constituye la pieza central y le da el punto de frescura. Junto con ella encontramos multitud de posibles combinaciones. Destacamos unas cuantas: las albóndigas, la sepia en salsa o “pica pica”, el tumbet, los callos, la lengua con alcaparras, el frito mallorquín en cualquiera de sus variedades -de cordero, matanzas (cerdo) o marinero (sepia y marisco) – y los champiñones al ajillo, por mencionar algunos. El plato suele culminarse con una pieza o dos de alguna fritura, como croquetas, calamar a la romana, gamba o mejillón relleno. No puede faltar un trozo de pan moreno para acompañar.

Javi Variat

El “Variat” es una curiosidad de la gastronomía mallorquina que hay que probar, porque engancha. Lo que en un principio funcionó como aperitivo, ahora bien puede considerarse una comida o cena para campeones. Algunos de los considerados bares destacados donde comer un buen variat en Palma son: Can Joan Frau, Can Biel Felip, Celler Sa Premsa, Bar Mavi, Bar Rita, Es Baret, y Bodega la Rambla, quizá el más famoso.
Fuera de Palma podemos recomendar algunos también. En Sineu: Bar Sa Plaça. En Santa María: Café Comerç. En Galilea: Bar El Parroquial. En Felanitx: Bar Gomila y Ca n´Usola. En Inca: Bar Marprats. En Villafranca de Bonany: Bar S´Estanc Vell. En Sa Pobla: Toni Cotxer. Y muchos más.
En cada pueblo estamos seguros que encontrarás un variat digno de reyes.